lunes, 25 de febrero de 2013

Florece el Desierto del Neguev


¿Cómo un desierto logra ganar el segundo lugar en el la lista de Lonely Planet de los principales destinos regionales del 2013? “Por décadas el Néguev fue considerado como nada más que un desierto desolado.
Pero hoy en día, esta región es un gigante invernadero de desarrollo. Piense eco-aldeas, balnearios e incluso viñedos” explica Lonely Planet.
El Néguev, con sus 1.1 millones de hectáreas representando alrededor de la mitad del territorio de Israel, está en efecto experimentando un auge en cultura, en los negocios, la elaboración de vinos, alojamiento, turismo e incluso compras. Sin embargo sigue siendo, sobre todo, un escasamente poblado desierto ofreciendo a los visitantes una rara visión del paisaje y de la vida salvaje.
El Néguev se compone de varias regiones distintas: la fosa Beersheva-Arad en el norte, la cresta de la montaña en el centro, y la fosa tectónica Arava y Eilat en el sur.
Una manera de tener una vista panorámica de esta expansión es un viaje en helicóptero. Seis rutas diferentes son ofrecidas por CN Airways saliendo de Tel Aviv. Pero es más común contratar un jeep con chofer/ guía para tantear el terreno en cada región. El Néguev, está salpicado de hoteles, cabañas para huéspedes, alojamientos estilo Beduino, eco- cabañas y khans (un hospedaje tradicional del desierto).
Hoteles tanto económicos como de lujo son más abundantes en la ciudad turística de Eilat en el extremo sur, pero están apareciendo en otros lugares también.
El complejo vacacional Beresheet en Mitzpeh Ramon fue nombrado por Conde Nast Traveler uno de los 121 mejores nuevos hoteles del mundo para 2012.

El Cráter Ramon
Beresheet está ubicado en el borde del cráter Ramon (“majtesh” en hebreo), 800 metros sobre el nivel del mar. Con 28 millas de largo y cinco millas de ancho, el cráter Ramon es el más largo de los únicos cañones del Néguev, formado no por asteroides o terremotos, sino por erosión extrema. Es el mayor cráter natural de la tierra.

Los turistas pueden llegar a Mitzpeh Ramon a pie con un guía o un viaje en jeep abierto al cráter y pueden aprender sobre su geología dentro del Observatorio Mitzpeh Ramon.
La compañía de Danza y Pensión Adama de Mitzpeh Ramon ejecuta una variedad de programas para los turistas, como clases de movimiento, danza y técnicas de respiración. También es una opción de menor costo para alojamiento durante la noche, así como son los albergues ecológicos para mochileros en el borde del cráter y la instalación de la Asociación de Albergues Juveniles de Israel con sus 47 habitaciones en la cresta norte del cráter.
La Silent Arrow Desert Lodge, a unos pocos pasos del cañón, ofrece tiendas de campaña y un campamento, así como talleres de astronomía y tiro con arco, excursiones en jeep y camello.
Muchos visitantes a Mizpe Ramon simplemente prefieren alquilar equipo y pasar la noche acampando en el cráter para un encuentro en la oscuridad con la vida salvaje, desde gacelas a erizos del desierto.
Se pueden visitar muchas otras criaturas en la parte sureste del Néguev en la Reserva Natural Hai-Bar Yotvata, a pocos kilómetros al norte de Eilat. La reserva se especializa en la cría de animales mencionados en la Biblia y otras especies del desierto que están en peligro de extinción.

Especias y Vinos
A poca distancia al norte de Mizpe Ramon esta el Parque Nacional Avdat, que contiene reconstrucciones de la antigua ciudad nabatea de Avdat (también deletreado Ovdat) nombrado así por el rey nabateo Oboda (30-9 Ac).

Los nabateos eran famosos por el establecimiento de la “Ruta de las Especias” atravesada por caravanas de camellos cargados de especias, perfumes y sales de las tierras árabes a las ciudades portuarias del mediterráneo. Avdat fue una de las pocas paradas de descanso a lo largo de la ruta que ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en tiempos modernos.
No sólo hubo una ruta de especias sino también una Ruta del Vino, evidencias de prensas de uvas antiguas del Néguev han fomentado el establecimiento de diversas bodegas de vinos “boutique”, principalmente en el norte y el centro del desierto.
Rajum, en el Rancho Tzel Ha- Midbar en Mitzpeh Ramon fue fundado en el 2008 y produce vinos con nombres de las montañas de los alrededores del Néguev a partir de uvas Malbec, Cabernet Sauvignon, Merlot, Shiraz y Pinot Noir.
Carmey Avdat, una granja familiar cuyos viñedos han sido alimentados por terrazas de agua Nabateas de 1500 años de antigu¨edad, también tiene cabañas para invitados y una galería para promocionar artistas locales.
La Granja Nahal Boker posee un viñedo techado y una tienda de vinos, funciona como albergue que ofrece servicio de alojamiento y desayuno, cabañas, tiendas de campaña y un khan.
Raíces en Sde Boker
El asentamiento israelí en el Negev comenzó hace aproximadamente 100 años.

En 1953, el primer Primer Ministro del nuevo país, David Ben- Gurion, se mudó al Kibbutz Sde Boker - a unos 20 minutos al norte de Mitzpeh Ramon y Avdat- para animar a otros a ayudar a hacer florecer el desierto. El y su esposa, Paula, están enterrados allí.
Los visitantes de Sde Boker pueden visitar los archivos de Ben-Gurion y su librería personal, así como los primeros documentos nacionales.
El Midreshet Ben Gurion, en el sur del kibutz, es un importante centro de investigación del desierto que atrae educadores e investigadores de todas partes del mundo.
El Centro de Observación de Aves de Ramat Hanéguev en Sde Boker da la bienvenida a miles de visitantes de decenas de países. Unas 7 2especies pasan por el centro en sus rutas de migración desde y hacia África y Europa.
En 1999, la bodega Sde Boker se fundó para aprovechar las uvas Cabernet Sauvignon, Merlot, Malbec, Carignan y Zinfandel cultivadas en Sde Boker. Dirigida por el nativo de California Zvi Remick, la bodega abrió un centro para los visitantes hace varios años.
Al este de Sde Boker está ubicada Shivta, una ciudad nabatea y cristiana preservada por la Autoridad de Naturaleza y Parques de Israel.
Aquí usted puede encontrar la moderna granja de Shivta, un restaurante y un hotel de alojamiento y desayuno.
Eco-alojamientos
El Néguev se ha convertido en un renombrado centro para la investigación en agricultura del desierto y métodos para combatir la desertificación. Debido a sus vastas extensiones, es también lógicamente un lugar para ubicar campos de energía solar y energía eólica. La compañía energética Ketura Sun de Aravá Power, construida en el kibutz Ketura en la fosa tectónica de Aravá, al norte de Eilat, es el primer campo solar comercial en el Medio Oriente.

 LA CAPITAL BEERSHEVA  
Las dos más grandes ciudades en el Néguev están situadas en su lado norte y sur. Beersheva, la capital no oficial del Néguev, es la sede de la Universidad de Ben- Gurion y del Centro Medico Soroka.

Una vez el hogar de los patriarcas bíblicos, la Beersheva de hoy en día, fue construida por los otomanos. La casa del viejo gobernador, construida en 1906, alberga el Museo de Arte del Néguev. Otros lugares turísticos son la mezquita construida en 1906, la estación de tren turca, construida durante la Primera Guerra Mundial, un jardín público y un zoológico.
Nuevos proyectos en Beersheva incluyen el único sendero circular de Beersheva, para senderismo y ciclismo, y el Paseo del Rio Beersheva, unos 900 acres frente al río.
La ciudad está próxima a obtener cuatro nuevos centros comerciales.
El más grande esta ecológicamente diseñado con piscinas para recolectar agua de lluvia y paneles solares para su iluminación. Un mercado de granjeros cerrado, rodeado de parques, esta también previsto como una nueva estación central de autobuses rodeada de cristal.
Eilat
Eilat es un centro turístico importante a la orilla del Mar Rojo. Los turistas pueden elegir entre más de 50 hoteles, desde súper-lujo hasta albergues juveniles.

Las más populares actividades en Eilat son el snorkeling y el buceo, y sus principales atracciones incluyen el Arrecife de Delfines y el Observatorio submarino Coral.
Eilat es sede de un Centro Internacional de Observación de Aves y anfitrión de una serie de festivales de temporada.
Ya muy popular entre los turistas israelíes y europeos, Eilat muy pronto será de fácil acceso cuando se termine el nuevo aeropuerto internacional a unas 15 millas al norte de Timna. Timna es un destino en sí misma, con un parque nacional donde los turistas pueden explorar la más viejas minas de cobre del mundo en escenario natural impresionante.


Fuente: Listín Diario
Dirección Original: http://www.listindiario.com.do

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba aquí sus comentarios, serán borrados las opiniones que usen un lenguaje inapropiado y vulgar.

La Vida del Cristiano

La vida del cristiano ante todo, tiene que ver con lo espiritual, porque como hijo de Dios, es nacido del Espíritu, lo cual lo convierte en ...