miércoles, 18 de agosto de 2010

Residuos del Catolicismo en La Iglesia del Señor




Uno de los postulados más importantes de la Reforma fue restablecer el acceso directo del creyente a Dios (vea Hebr.4:14-16). Cada una de las tres "Sola" de la Reforma tiene implicaciones en este sentido:
"Sola Scriptura" - solo por las Escrituras nos enteramos de la verdad de Dios; no por las interpretaciones y enseñanzas de la iglesia.
"Sola Fide" y "Sola Gracia" - solo por la fe en Cristo somos justificados, y Dios nos salva solo por gracia; no por los sacramentos de la iglesia, ni por cumplir obras adicionales que la iglesia exige. En el catolicismo, el sacerdocio se interpone en casi todos los aspectos de la relación del creyente con Dios: en su entendimiento de las Escrituras, en su salvación y justificación, en la confesión de pecados, en el ejercicio de sus dones espirituales, etc. etc.

La Reforma fue una gran protesta contra este sacerdotalismo. Un sacerdote es esencialmente un mediador entre Dios y los hombres. "Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre..." (1 Tim.2:5)
Según el Nuevo Testamento, un cristiano no necesita a ningún mediador humano. Jesucristo es suficiente.

Lutero fue aun más allá y proclamó el "sacerdocio general de todos los creyentes". Esto también es bíblico (1 Pedro 2:5.9), solamente que Lutero y sus seguidores no lo pusieron en práctica. Este es uno de los puntos donde la Reforma quedó incompleta y seguía arrastrando residuos del catolicismo. - No le culpo a Lutero por ello; creo que él hizo todo lo que estaba en sus posibilidades durante su vida y en sus circunstancias. Pero sus seguidores debían haber seguido adelante, una vez que la Reforma se estableció, sobre la base de la Biblia y no sobre la tradición de la obra inconclusa que Lutero dejó.

Con "sacerdotalismo" entiendo la actitud que enfatiza la mediación humana en la relación de un cristiano con Dios. Por ejemplo la idea de que un cristiano no pueda entender la Biblia correctamente sin ser enseñado por su pastor, sacerdote, etc. O que un cristiano necesite la oración de su pastor o sacerdote; que su propia oración y las oraciones de otros "hermanos comunes" no sean suficientes. O que el pastor o sacerdote sea "la voz de Dios" para el cristiano, y que el cristiano tenga que recibir la dirección de Dios para su vida, por medio de su pastor o sacerdote. O que un cristiano no pueda cuestionar, ni siquiera con base bíblica, a su pastor o sacerdote.

En este sentido, el sacerdotalismo sigue bien vivo y activo en las iglesias evangélicas. Hay iglesias que enseñan abiertamente que un cristiano necesite la "cobertura" de su pastor para estar bien con Dios. ¿Acaso no es esto lo mismo como decir que el cristiano necesita a un sacerdote como mediador? - Escuché a pastores evangélicos decir directamente que ellos eran "sacerdotes" para los miembros de su iglesia. - En los "tiempos de ministración" que se ofrecen en algunas iglesias, muchos miembros piensan que tienen que recibir esta "oración ungida" de un "hombre especial de Dios"; y que la oración de su hermano que está a su lado no sería suficiente. ¿Acaso no es esto lo mismo como algunas supersticiones católicas? –


Ahora, ¿qué hay de malo en esto? - Mucho, según veo. Veo a cristianos inmaduros que son incapaces de vivir una vida cristiana por sí solos, porque en todo dependen de su pastor. Y el sistema sacerdotalista los mantiene en esta inmadurez durante su vida entera. Veo una competencia amarga entre las iglesias y disputas entre pastores por tener la "propiedad" sobre los miembros, desconociendo completamente que los cristianos son propiedad de Jesús, no de un pastor ni de una iglesia o denominación. Veo iglesias enteras que están siendo alejadas de la Palabra de Dios por las enseñanzas falsas de sus pastores, y ningún miembro siquiera abre su Biblia para ver si es verdad lo que el pastor predica.
En muchos lugares donde hay una fuerte tradición del curanderismo, se observa también como muchos evangélicos ponen al pastor en la misma posición como antes al curandero: lo tienen como su "sacerdote" que lleva a cabo unos ritos "mágicos" por ellos para estar bien con Dios, y que les ministra sanidad y dirección para su vida. Así la gente sigue en su misma tradición ancestral, solamente ahora bajo formas evangélicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba aquí sus comentarios, serán borrados las opiniones que usen un lenguaje inapropiado y vulgar.

La Vida del Cristiano

La vida del cristiano ante todo, tiene que ver con lo espiritual, porque como hijo de Dios, es nacido del Espíritu, lo cual lo convierte en ...